Tatuajes: Entender los riesgos y las precauciones (I)
Cómo se hacen los tatuajes

Un tatuaje es una marca o un diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos con pinchazos en la capa superior de la piel. El tatuador suele usar una máquina de mano que funciona como una de coser, con una o dos agujas que perforan la piel varias veces. En cada pinchazo, se insertan pequeñas gotas de tinta con las agujas.
El proceso, que se hace sin anestesia, provoca una pequeña cantidad de sangrado y un dolor de leve a potencialmente significativo.
Conoce los riesgos
Los tatuajes atraviesan la piel, lo que significa que es posible tener infecciones en la piel y otras complicaciones, incluidas las siguientes:
Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. Esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
Infecciones en la piel. Una infección en la piel es posible después de hacerse un tatuaje.
Otros problemas en la piel. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.
Enfermedades de transmisión sanguínea. Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.
Complicaciones en las resonancias magnéticas. En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.
Podrían necesitarse medicamentos u otros tratamientos si tienes una reacción alérgica a la tinta del tatuaje o si contraes una infección u otros problemas en la piel cerca del tatuaje.