top of page

La Historia de los tatuajes III: Las maneras


Además, aunque ahora nos parezca impensable, las formas de realizar tatuajes eran muchas y diversas: podía coserse con una aguja e hilo que había pasado por alguna sustancia colorante, realizarse con cortes (algo habitual en las prisiones), por escarificación mediante cicatrices o incluso quemando la piel con hierro al rojo vivo. El primer tatuador conocido en Occidente fue Martin Hilderbrandt, tatuador oficial de los bandos de la Guerra Civil Americana, aunque la primera máquina de tatuar se inventó en 1891, por Samuel O'Reilly.

Si el catolicismo y la mentalidad de la Edad Media ya habían defenestrado los tatuajes, pues se concebían como una mutilación al propio cuerpo, el siglo pasado no fue más clemente con ellos: comenzaron a ser lucidos únicamente por personas de los bajos fondos y artistas circenses. El más famoso, sin duda, fue Horace Ridler, conocido también como 'El hombre Cebra', que llevaba el cuerpo entero tatuado, se perforó el tabique nasal para introducir huesos y buscó la ayuda de un dentista para limarse toda la dentadura. No fue el único, Nora Hildebrant, Irene Woodward, Mildred Hull o las primera mujer tatuadora de Estados Unidos, Maud Stevens Wagner, fueron algunas de las primeras féminas que se convirtieron en famosas artistas de circo en lucir sus dibujos.

En los años 60, gracias en parte a los 'hippies', el tatuaje comienza a 'democratizarse' de nuevo. La técnica de la micro pigmentación se convierte en la reina y se utiliza como práctica médica gracias al perfeccionamiento del material y la creación de tintas hechas a base de óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol. A día de hoy son tan comunes que incluso existe una filia sexual por la gente tatuada: se llama estigmatofilia, y en realidad no es tan raro, un estudio de la Universidad de Miami descubrió recientemente que las personas tatuadas tienen más probabilidades de tener un mayor número de parejas sexuales.

A principios del siglo XX eran lucidos por personas de los bajos fondos y artistas circenses. La época 'hippie' sirvió para democratizarlos

Así pues, si eres de los que ya tienen un ancla, un 'amor de madre', la cara de Frida Kahlo, un dragón o una llave de la vida egipcia dibujada para siempre en tu cuerpo, recuerda que no has inventado nada nuevo. Si, por el contrario, aún no te has hecho ninguno pero te lo estás pensando, recuerda que hay algunos peligros que debes conocer antes para poder ver cómo reacciona tu piel antes de hacértelo. Y si, por último, quieres dibujarte una letra china, ten muy claro que el significado es el que piensas: no vayas a pasar a la posteridad con las palabras "sopa de pollo" tatuadas en el cuello para siempre.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-18/historia-tatuajes-curiosidades-origenes-piel_2378399/

Tags:

Entradas recomendadas
Entradas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page