top of page

España ocupa el sexto mundial lugar en tatuajes... aunque el 60% se lo borra (1)


España ocupa el sexto lugar en realización de tatuajes a nivel mundial, según datos aportados por el sector, aunque el 60% se arrepiente y acaba borrándolo cinco años después de habérselo hecho.

A pesar de que muchos se arrepienten, en los últimos años ha aumentado la demanda de tatuajes, aunque en verano disminuye por los riesgos que supone, según explican expertos consultados.

El 42% de los españoles se ha realizado al menos un tattoo, según el estudio de Lutronic PBS. "En verano disminuye la demanda porque recomendamos no bañarse en playas o piscinas hasta que no pasen dos semanas. Sin embargo, nuestro trabajo se vuelve a activar en septiembre", asevera el tatuador Javier Esteban.

Si alguien tiene en mente ir a la playa todos los días, tomar el sol y bañarse en la piscina es una "barbaridad hacerse un tatuaje porque tendrá que protegerlo durante 15 o 20 días", informa el dermatólogo de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) Donís Muñoz.

El doctor recomienda "no mojarlo con el agua de piscinas porque el cloro puede aclarar el tatuaje o provocar reacciones" y eso, según el doctor Muñoz, "por no hablar de exponer el tatuaje al sol, cosa que hay que evitar". "Tiene que estar totalmente protegido del sol ya que es el enemigo número uno de las tintas de tatuar, degrada los pigmentos y favorece reacciones inflamatorias a lo largo de la vida del tatuaje", añade.

La presidenta de la Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing, Mar Díaz, explica que "las tintas que se deben utilizar tienen que estar autorizadas" por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

"Esas tintas tienen que presentar unas fichas de seguridad que confirman que no contienen ciertas sustancias. Si no es así, y se utilizan tintas ilegales, no solo se pueden producir problemas con las resonancias, sino también con el borrado si la persona lo necesita o con la salud de la persona", expone.




Comentários


Entradas recomendadas
Entradas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page