top of page

EXPOSICIÓN: 'Tattoo' (5)

Zonas de influencia:

Otra de las secciones más relevantes e interesantes del conjunto que se puede ver en el espacio cultural del llamado triángulo del arte, frente al jardín botánico, es aquella que avanza hasta el presente y plantea las conexiones que el tatuaje ha establecido con sus lugares de origen. Es en ese momento cuando la inscripción sobre la piel regresa a Nueva Zelanda, Samoa, Polinesia, Filipinas o Tailandia para rescatar aquellos modos y diseños de antes. Reescribiendo y reformulando la historia que había sido silenciada y vedada.

Marcia Tucker, la fundadora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, comentaba a principios de los ochenta: “El tatuaje es reconocido de una vez por todos como una forma de expresión integrada en las bellas artes. Actualmente hay un deseo de trabajar más allá de los medios tradicionales, de dirigirse a un público no versado en las artes y de situar la propia obra en un contexto más amplio de lo que parecía posible hasta ahora”.

Nombres como los de Charlie Cart Wright, Jack Rubby, Freddy Negrete, Leo Zulueta, Alex Binnie, Xed Le Head o Yann Black, bajo su adscripción al fine line chicano, el irezumi japonés, la vena salvaje, la línea francesa o la vieja escuela americana han hecho que ahora el tatuaje se adscriba a un nuevo sentimiento. En palabras de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa: “El tatuaje es un fenómeno global y una realidad a la que los museos no habían prestado atención”. Un dato para concluir, se estima que al menos un 12% de los europeos están tatuados en algún lugar de su cuerpo. La piel como cartografía y el arte como rincón donde replantear la historia.


Entradas recomendadas
Entradas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page