¿Qué es el láser de picosegundos?


Dra Josefina Royo de la Torre, Directora del Instituto Médico Láser: "El láser de picosegundos se denomina así porque sus pulsos de energía son ultracortos, duran picosegundos (un picosegundo es la trillonésima parte de un segundo). El hecho de que este láser emita en un pulso tan ultracorto permite un efecto tisular fotomecánico en lugar de térmico que produce un incremento súbito de la temperatura del pigmento de la lesión cutánea a eliminar con mayor eficacia."

¿Para qué sirve el láser de picosegundos?

El láser de picosegundos tiene 3 usos: la eliminación de manchas de todo tipo, el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de tatuajes.

1. Para eliminar manchas

El láser de picosegundos se usa para eliminar los habituales léntigos solares, conocidos como hiperqueratosis seniles o manchas de la edad, y también para la melanosis generalizada (la combinación en la piel de léntigos y pecas, llamadas ‘efélides’ en dermatología). Con su lente fraccionada difractiva se puede también reducir la pigmentación de melasma mediante un tratamiento atérmico basado en el efecto fotoacústico del láser de picosegundos.

2. Para rejuvenecer la piel

Rejuvenecer la piel puede parecer un término algo amplio, pero el láser de picosegundos tiene unas aplicaciones muy concretas: aporta luminosidad a la piel, reduce el aspecto de los poros, unifica el tono, estimula la producción de colágeno y elastina.

3. Para eliminar tatuajes

Eliminar tatuajes con el láser de picosegundos tiene, además, varias ventajas:

Se consigue un mayor respeto por la piel.

Obtenemos mayor eficacia por sesión. “El aclaramiento del tatuaje se consigue de forma más rápida (2 o 3 veces menos sesiones que con el láser habitual).”

Eficacia en todo tipo de color. “Incluso con los verdes claros y azules turquesas.”

Resuelve tatuajes recalcitrantes: “Tiene eficacia y sirve para resolver tatuajes recalcitrantes resistentes a múltiples sesiones de láseres Q-Switched.”



Entradas recomendadas