Tatuaje y su eliminación con Coronavirus

José Carlos Moreno, presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y Eduardo Fonseca Capdevila, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, coinciden en que la principal precaución que hay que tomar es acudir a centros acreditados que observan las medidas de asepsia y seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

Los tatuajes pueden provocar una reacción inflamatoria, incluso 10 años después. El color rojo es el más peligroso con el 80% de los casos. Asimismo, se pueden producir reacciones alérgicas como granulomas.

La epidemia de Covid-19 es hoy otra fuente importante de preocupación. Como en otros sectores, por ejemplo las clínicas dentales, hay que extremar las precauciones con mascarillas para el tatuador y tatuado.

Para quitarlos, siempre con control médico: Los tatuajes solo se pueden quitar bajo control de un dermatólogo. La Academia de Dermatología y Venereología estima que el número de complicaciones en la eliminación de los tatuajes es proporcional a la profesionalidad y experiencia de la persona que los quita. Para la eliminación de tatuajes, el láser Q-Switched (Q-SW) es la técnica más utilizada.


Entradas recomendadas