top of page

Una visión del interés mundial por los tatuajes utilizando Google Trends


La prevalencia del tatuaje se sitúa entre el 10 y el 29 % en el mundo. En Francia, se estima que alrededor del 20 % de la población lleva un tatuaje. Sin embargo, los datos sobre la prevalencia y la incidencia del tatuaje fuera de los países occidentales (Europa, América del Norte, Australia) son escasos. Google Trends es una herramienta de Internet interesante que indica el volumen de búsquedas para un tema determinado a lo largo del tiempo y a través de las diferentes áreas geográficas. Se utiliza corrientemente para la búsqueda en salud pública.

El autor ha analizado el número de búsquedas en Google con la palabra «tatuaje» en el mundo entero entre 2004 y 2018. Los resultados no representan el número absoluto de búsquedas, sino el número relativo con respecto al conjunto de las búsquedas realizadas durante el mismo periodo de tiempo. Los resultados muestran, en primer lugar, que el interés por los tatuajes no dejó de aumentar durante este periodo.

Existía una variación estacional del número de búsquedas, con un aumento en verano y una disminución en invierno, que los autores atribuyen al hecho de que las personas tatuadas podrían mostrar más su tatuaje durante los periodos soleados. Existía un predominio de los países latinoamericanos, que representaban 12 de los 20 primeros países en términos de búsqueda. Esto indica un interés considerable por los tatuajes en estos países, pero no se puede extrapolar la prevalencia de los tatuajes a partir de estos datos. Además, no existen estudios a gran escala sobre los tatuajes en estos países. Solamente se puede señalar que los equipos latinoamericanos de la Copa del Mundo eran los que contaban con más jugadores tatuados en sus filas, lo cual podría ser indicativo de la tendencia en sus países.

Las limitaciones de este estudio se conocen bien: Google Trends no es, propiamente hablando, una herramienta epidemiológica y solo tiene en cuenta a los individuos que tienen acceso a Internet. En América Latina, solamente el 57 % de la población tiene acceso a Internet, frente al 77 % en EE UU y el 86 % en Australia. Aunque tiene en cuenta estas limitaciones, este estudio indica un interés creciente por los tatuajes en Internet, que culmina en América Latina.

https://www.dermaweb.com/es/actualidad/una-vision-del-interes-mundial-por-los-tatuajes-utilizando-google-trends?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=ACTU

Tags:

Entradas recomendadas
Entradas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page